top of page
Débil resplandor
RGB-H-01.png

PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA
(PCP)

La planificación es una cuestión presente en la vida de cualquier persona. Planificamos vacaciones, viajes, fiestas, trabajo y demás. ¿Qué es lo que nos permite planificar? Nos permite poder poner orden, clasificar tareas según importancia, cumplir un objetivo realizando determinadas actividades para conseguirlo.

La planificación tiene mayor relevancia para las personas con discapacidad intelectual. Pero la planificación sólo es efectiva si se toma como referencia más importante a la propia persona que tiene discapacidad. A esto le llamamos PLANFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

Qué implica la Planificación Centrada en la Persona (PCP)?

 

  • La persona es el centro

  • La familia y amigos de la persona con discapacidad intervienen en la planificación

  • El objetivo principal trabajar por el desarrollo pleno de la vida potenciando capacidades y habilidades y trabajando aquellos aspectos que presentan mayor dificultad.

  • Permitir que la persona pueda sentirse parte de la comunidad.

  • Fomentar las habilidades sociales y el respeto.

  • Utilizar un lenguaje sencillo.

  • Reforzar el protagonismo de cada persona en su presente y en su futuro.

  • Desarrollar relaciones sociales y familiares.

  • Fomentar la elección propia.

  • Tener en cuenta la situación individual de la persona.

3 aspectos resultan importantes para trabajar en este tipo de planificación. Estos son: vida independiente, autorrealización y participación tendientes a causar un impacto en la calidad de vida de la persona con discapacidad.

VIDA INDEPENDIENTE

 

Están basados en una variedad de servicios de asistencia y apoyos que facilitan la inserción de la persona con discapacidad en la comunidad. Cada persona, en función de sus necesidades recibirá más o menos apoyos, con un mayor o menor grado de autonomía.

Se pretender fomentar la capacidad de la persona de poder vivir fuera del entorno familiar. Por supuesto, durante la niñez y la adolescencia, se pueden ir trabajando estos aspectos para poder lograr la autonomía en la edad adulta.

AUTODETERMINACIÓN

 

Se refiere al ejercicio de la individualidad y la capacidad de decidir, a la expresión de ideas y determinaciones. Las limitaciones en la comunicación y la comprensión de lenguaje son dificultades que se trabajan.

Es un proceso que implica ganar control sobre la vida: dónde vivir y con quién, qué servicios utilizar, cómo pasar el día, qué estudiar, dónde trabajar, cómo participar en la comunidad, o con quién relacionarnos. La autodeterminación se comienza a trabajar desde la niñez y también, el asumir la responsabilidad en las elecciones que se realizan.

PARTICIPACIÓN

 

Implica formar parte activa de la sociedad, es ser ciudadano en pleno derecho. La condición que tenga la persona no es una excusa para negar este derecho.

Cuando hablamos de vida independiente, autorrealización y participación estamos hablando también de la mejora de la calidad de vida entendida como "estado deseado de bienestar personal" en el que estos aspectos junto a otros, son posibilitadores del desarrollo de las personas con discapacidad

bottom of page