top of page
Débil resplandor
RGB-H-01.png

AJUSTES RAZONABLES
PROYECTO PEDAGÓGICO INDIVIDUAL (PPI) /
DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)

QUÉ SON LOS AJUSTES RAZONABLES?

Según la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), los AJUSTES RAZONABLES son “aquellas modificaciones y adaptaciones (ajustes) necesarias y adecuadas (razonables) requeridas para garantizar a la persona con discapacidad física, sensorial, mental y/o intelectual el pleno ejercicio de sus derechos”

A partir del Artículo 24 de la Convención, se establece la obligación de garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad en la escuela común, que tendrán que ser accesibles por medio de ajustes razonables necesarios.

La educación inclusiva que se plantea en la CDPD prohíbe prácticas discriminatorias y garantiza el acceso a la educación a todos los niños eliminando las barreras en el aprendizaje y en la participación.

¿QUÉ ES EL PPI? 
 

  • El Proyecto Pedagógico Individual (PPI) es un documento en el cual se establecen acuerdos pedagógicos para favorecer la trayectoria de los estudiantes.

 

  • Este documento tiene objetivos generales y específicos para dar respuesta las barreras que puedan presentarse en el contexto escolar promoviendo el desarrollo integral del estudiante.

 

  • El Equipo Docente junto a los Equipos de Apoyo (como por ejemplo, el equipo técnico a cargo del tratamiento del estudiante) adquieren el compromiso de una responsabilidad conjunta en la orientación y acompañamiento de las trayectorias escolares.

 

  • Se tendrán en cuenta los ajustes razonables, y los profesionales externos a la escuela, por su formación específica, realizarán los aportes necesarios para lograr los objetivos propuestos.

 

  • Los PPI serán actualizados confome a los objetivos propuestos conforme al diseño curricular jurisdiccional. Esta actualización también requiere el consenso del equipo docente, del equipo técnico profesional, la familia y siempre teniendo en cuenta al estudiante que asiste a la escuela

¿QUÉ ES EL DUA? 
 

  • El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) está basado en la idea del diseño universal, donde se trabaja la accesibilidad en espacios físicos pero también en las formas de comunicación, de comprensión y las barreras del entorno. De esta manera, el DUA procura que el aprendizaje sea accesible para todas las personas.

 

  • El objetivo principal es crear entornos de aprendizaje donde se consideren todos los estilos de aprendizaje que los estudiantes puedan presentar, abordándolos mediante estrategias pedagógicas que posibiliten el acceso al aprendizaje basándose en las potencialidades que presentan los estudiantes.

 

  • Aplicar el DUA implica que el docente debe tener en cuenta la manera en que los estudiantes reciben y procesan información, sus formas de expresión, las motivaciones para aprender y también los componentes afectivos del aprendizaje, entre otros aspectos
     

bottom of page