FUNDACIÓN ÁNGELES DE CRISTAL

14 años trabajando por la atención, la inclusión y capacitación en el Trastorno del Espectro Autista (TEA)

 Av.Gales 664. Trelew. Chubut. Argentina. CPA: U9100CKT. Telefono: 0280 - 4428120

Cristina Cecco

Soy Cris, tengo 58 años. Orgullosamente sanjuanina. Hace 23 años que habito Trelew. Maestra jubilada, Técnica Universitaria en Gestión de Instituciones Educativas, diplomada en necesidades educativas especiales y prácticas inclusivas para personas con trastornos del desarrollo, actualmente cursando un postítulo en neurociencias.

 

Soy mamá de un hijo, un varón de 20 años con autismo de alto funcionamiento, que tiene un PADRE así con mayúsculas, un hombre íntegro en todas sus aristas y un compañero increíble. Orgulloso Presidente de la ONG, Fundación Ángeles de Cristal, que nuclea amigos de muchos años con los que intercambiamos amor y respeto.

 

Tenemos 13 años en el mundo del autismo, a partir de que diagnosticaron a mi hijo con esta condición. Tenemos 12 años de experiencia en la aplicación de dietas sin gluten y caseína. Eso ha beneficiado en parte la conducta de mi hijo. No la recomiendo sin acompañamiento pediátrico y advierto de la dificultad en la mejora de las habilidades sociales. Hoy tras los resultados adversos en un área importante como las habilidades sociales y casi sin resultados positivos intentamos abandonar la dieta.

Coordino el Servicio Terapéutico Educativo Ángeles de Cristal. Ahí atendemos a familias con personas que tienen la condición del espectro autista y asperger.

Estoy orgullosa de liderar un grupo de entusiastas profesionales con

 

especialización en autismo. Son muy creativos, ingeniosos y entregados a esta gran causa que requiere de muchos soldados amorosos, respetuosos y comprometidos.

El trabajo que realizan es asombroso, son mi fortaleza en lo que hago cada día. Difícilmente pudiera sentirme satisfecha por lo que hago si no contara con su apoyo.

Los logros que tenemos son el resultado del trabajo de equipo.

 

Tenemos bien definido el objetivo final: mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

 

Respetamos la individualidad de cada niño, con base en eso elaboramos programas personalizados. Cada persona que acude al centro de terapias trabaja con uno de estos programas.

 

Hacemos un trabajo profesional basado siempre en evaluaciones programadas. Llevamos un registro puntual de cada ensayo que se realiza para poder mejorar poco a poco.

 

Nuestro trabajo siempre está basado en el respeto al ser humano que se nos confía. Ya que una persona con autismo no tiene plena consciencia

de su entorno, buscamos hacerlos crecer en el conocimiento del mundo que le rodea.

 

Nosotros somos los facilitadores para que la persona goce plenamente la vida. Trabajamos de igual manera con los padres de familia, abuelos y hermanos, profes y entrenadores, curas y pastores que se acerquen conocer la mejor manera de incluirlos socialmente.

 

Brindamos acompañamiento para procesos de duelo y ayudamos a educar a las familias sobre el impacto que tiene el conocimiento de los derechos que nos asisten y las garantías que nos brinda la ley. Instruimos en el manejo de las conductas de los niños y el aprovechamiento de las habilidades que se van adquiriendo de manera progresiva.

 

Realizamos capacitaciones internas para profesionales, docentes y padres, también abiertas a la comunidad. Comparto con el equipo la creencia que mientras más personas estén capacitadas mejor será la inclusión social.

 

Todos los integrantes de Ángeles tenemos puntos de vista diferentes e interactuamos en diferentes ámbitos de la vida social, económica, cultural e intelectual de la zona.

 

Estoy agradecida y me siento muy orgullosa de pertenecer a un grupo de mujeres que como madres, dan su vida, su ejemplo y sus talentos por esta y otras tantas causas sociales. Considero que es un gran reto para todas nosotras. Lo veo como una gran oportunidad tanto para nosotras como para el empoderamiento de otras madres. Estoy segura que al empoderar a otras madres azules, nuestra sociedad va a mejorar.

 

El trabajo que implicó que estemos aquí ha sido muy fuerte. Hubo una importante inversión de esfuerzos, también económicos cuando en 2011 participamos de la reglamentación de la ley I 207 de autismo provincial, por lejos una actualización con base en la convención y que fue largamente esperado. Una ley que garantiza a nuestras familias las prestaciones que necesitan nuestros hijos. Seguimos esperando compromisos por parte del estado quien estuvo convocando para la reglamentación y participó activamente. Quedan pendientes muchas aplicaciones de la ley, nuestro reclamo fastidia y es justo. Tanta lucha de tantas personas por tanto tiempo tiene su valor.

 

Es nuestro deber retribuir a la sociedad con información Es nuestro compromiso, hacer mejor lo que estamos haciendo y programar nuevas acciones. Todo basado en este nuevo conocimiento que llevamos y estamos ejercitando.

 

Ha sido y es un privilegio, coincidir con tan valiosas mujeres que como madres y profesionales y con tan valiosos hombres, como padres y profesionales dejan su vida su amor y su voluntad en la causa de la Condición TEA su mejora en calidad de vida y en los retos que se plantean cotidianamente en Autismo. También tuve la oportunidad de aprender de grandes referentes del autismo en distintos congresos. Y me especialicé en unos de los test diagnósticos más importante a nivel mundial para la detección de Autismo en distintas edades.

Celeste Nock

¡Hola! Mi nombre es Amira Celeste Nock, tengo 26 años y soy Licenciada en Psicología. Me dedico a trabajar con personas con autismo en la Fundación Ángeles de Cristal. Actualmente estoy encargada de la coordinación terapéutica lo cual es una gran responsabilidad y agradezco la confianza de parte de mis superiores de verme capaz de esto. También estoy encargada de llevar a cabo las evaluaciones diagnósticas y distintos tratamientos. He realizado capacitaciones y un posgrado en Autismo. También tuve la oportunidad de aprender de grandes referentes del autismo en distintos congresos. Y me especialicé en unos de los test diagnósticos más importante a nivel mundial para la detección de Autismo en distintas edades.

Cuando comencé a estudiar mi carrera no tenía muy claro cuál era la función específica de un psicólogo y creo que a lo largo de mi carrera también era difícil discernir entre que es ser un "buen psicólogo"

Hoy, a tres años de haberme recibido puedo entender que el rol profesional no debe ser separado de lo que somos como personas, la humildad y la sencillez, las ganas de aprender nunca se deben perder en ninguna de las dos áreas y estas ganas de aprender me llevaron a elegir mi vocación hacia el AUTISMO. Como le suele suceder a otras personas yo desconocía totalmente el autismo, desconocía que podría hacer un psicólogo trabajando con discapacidad. Entonces surgió una oportunidad de trabajar con un niño con autismo en su casa, y yo por dentro dije: ¡Si Quiero! Pero otra parte me decía: ¡Que Miedo! Acepté y ¡fue lo mejor que me pasó! Aprendí lo que era el autismo, derribé todos mis prejuicios y de ahí comenzó mi camino hasta el día de hoy.

Elijo todos los días trabajar con personas con autismo porque me ayudan a ser una mejor persona, me volví comprensiva, entusiasta, empecé a valorarme y a valorar a mis compañeros de trabajo, a saber qué es un trabajo en conjunto y que siempre la prioridad es el NIÑO/JOVEN al cual debemos darle siempre lo mejor y apoyo incondicional a su familia.

 

Estoy muy agradecida de todos los días cruzarme con personas luchadoras, que día a día enfrentan dificultades y que pese a eso siempre llevan la sonrisa en el rosto.

 

Si me hubiesen preguntado 7 años atrás si hoy me dedicaría a esto, tal vez hubiese dicho ¡ni loca! y si me lo preguntan hoy, diría ¡ni loca lo cambio!

 

Y por último, y no menos importante, tengo una familia incondicional, que día a día me apoya y que está abierta a conocer lo que es el autismo y que gracias a ellos soy lo que soy. Y lo más importante es que me aceptan y me aman por lo que soy. Simplemente estoy agradecida con mi vida y con todas las personas que son parte de ella.

Mariano Leonel Beterette

Hola!!! Mi nombre es Mariano Leonel Beterette, soy profesor de educación física, tengo 27 años, papá de Emilia, mi gran amor y motor en mi vida. Mi profesión desde Mayo del 2016, está abocada a trabajar con niños, adolescentes y adultos con TEA( Trastorno del Espectro Autista).

 

Mi trabajo lo desempeño en Fundación Ángeles de Cristal (desde el año 2016 a la actualidad) la misma es una ONG ( organización no gubernamental).

 

Como llegue a la fundación? Una mañana trabajando en el gimnasio, pasaron y dejaron una nota, donde se llamaba a presentación de curriculum de profesores de educación física para trabajar con personas con trastorno del espectro autista. Para mi era algo nuevo, porque en mi plan de estudio no se abordaba la discapacidad, y acepté este gran desafío que la vida me planteo.

 

Mi trabajo dentro de la fundación, tiene dos roles, estoy encargado del área de educación física y por otro lado de la coordinación pedagógica. En el área de educación física, los niños que asisten a la fundación tienen el taller de educación física, una vez a la semana, una hora y media, en el mismo se ponen en práctica sus destrezas, el juego lúdico, la interacción social, y su libre expresión. Con los adolescentes y adultos que asisten a la fundación, se realiza actividad física, tanto en el natatorio municipal, donde tienen su espacio para realizar natación, como también así en el gimnasio , allí ellos tienen su espacio para realizar caminata o trote en la cinta, a su vez ejercicios de tono muscular, de coordinación. Como profesor de educación física, es muy importante que las personas con TEA tengan su espacio para realizar actividad física, por qué? previene: la depresión, enfermedades cardiovasculares, diabetes como a su vez baja su ansiedad,

aumenta su nivel de atención, y adquieren mayor nivel de confianza a nivel personal y estimulan la interacción social .

 

En cuanto a la importancia del taller de educación física en los niños, es de suma importancia que desde edades tempranas comiencen con actividades, en donde ellos puedan desarrollar, favorecer y estimular sus Habilidades motoras básicas por ejemplo, saltar, rolar, reptar, trepar, lanzar, picar, acompañado por un factor importante en cuanto a la capacidad física que es la coordinación, no estando aislado en las actividades realizadas, ya que una persona con condición de espectro autista, en algunos cosas tienen afectada su motricidad.

 

En el área de la coordinación pedagógica mi rol se desempeña, por un lado, y creo muy importante que cada niño que asiste a la fundación cuente con un auxiliar de apoyo dentro de la escuela, se busca el perfil de la auxiliar acorde al niño y al requerimiento de los padres. Por otro lado, asisto a las escuelas, para tener constante comunicación con el director/a, maestra, a la cual asiste el niño, para plantear estrategias de conducta y métodos de enseñanza en cuestión que el estudiante lo necesite. En lo personal es un hermoso desafío que me planteo la vida, allí aprendo, de los niños, de los padres luchadores e inalcanzables por ver qué sus hijos avancen, reciban la mejor educación y terapia, para nosotros los profesionales es una gran responsabilidad que asumimos para darle la mejor terapia y educación a los niños que asisten a la fundación. Por último, agradezco y felicito al presidente Vicente Héctor y a la coordinadora institucional Cecco Cristina, fundadores de Ángeles de Cristal, por el gran esfuerzo y compromiso durante 12 años, donde las personas con TEA tengan tratamiento e inclusión escolar de calidad en la ciudad de Trelew. Gracias al gran equipo que conformamos entre todos, a todos mis compañeros agradecido. De una persona con AUTISMO, hacia la SOCIEDAD: “YO UNA PERSONA CON AUTISMO, SI ME ENSEÑAS, YO PUEDO”

Ariel Carrasco 

Coordinador de Capacitaciones en Ángeles de Cristal. 

Recibido de Polimodal en Tecnicatura en gestión organizacional. 

Inicio en el año 2012, después de realizar la primera capacitación para auxiliares terapéuticos y servidor público en Trastornos del Espectro Autista y otras discapacidades. Así, ingreso al Servicio como auxiliar pedagógico en escuela común. 

En el año 2014 finalizo el curso de Auxiliar Terapéutico )una actualización. 

En el año 2015 comienza mi intervención como Coordinador del Área de Capacitación. 

Luis Eduardo García

Hola! Soy Luis Eduardo García, tengo 35 años y soy Psicomotricista egresado en el año 2015 del Instituto Cabred perteneciente a la Facultad de Salud y Educación de la Universidad Provincial de Córdoba.

 

Actualmente me encuentro cursando el Ciclo de Complementación de la Licenciatura en Psicomotricidad dictado en la misma institución.

 

En 2017 comencé a trabajar en la Fundación Ángeles de Cristal en el área de Psicomotricidad de la institución trabajando con los niños que asisten, en todos los aspectos que le interesan a la psicomotricidad centrado en tres ejes principales: el cuerpo, el espacio y el tiempo.  Como así también contenidos psicomotores como la coordinación, lateralidad, grafomotricidad entre otros.

He asistido a cursos de capacitación sobre TEA dictado por la institución.

 

Además de mi trabajo como Psicomotricista formo parte también del equipo de capacitación del Curso de Auxiliar Terapéutico. Intervención y atención especializada para personas con TEA y otras discapacidades, impartiendo conocimientos en la materia Psicomotricidad y desarrollo del lenguaje.

 

Estoy muy agradecido a la institución por haberme dado la posibilidad de trabajar y seguir ampliando conocimientos y aprendizajes. Experiencias en lo que respecta al quehacer psicomotor, trabajando codo a codo con profesionales excelentes dedicados con mucha pasión y capacidad al trabajo.

Rosana Mabel Masa

Me llamo Rosana Mabel Massa y soy Licenciada en Humanidades y profesora en Letras.

Mi relación con la discapacidad fue a través de una persona que llevo a NICADPI, allí las discapacidades eran de diferente índole, en esa misma época vi una película sobre un niño con autismo y todo lo que hizo la familia para habilitarlo para la vida diaria.

Por razones laborales, conozco a Cristina y Héctor, compañeros de trabajo en la escuela y por ende a su hijo y su problemática. Durante un tiempo, los días domingo eran para ayudarlos a preparar material escolar y terapéutico: cortar, pegar, pintar, etc.

Hasta que en el año 2006, deciden convocar a algunos amigos a crear una Fundación para dar tratamiento, diagnóstico y ayuda a las familias con personas con autismo.

Desde ese momento, fui secretaria y ahora tesorera, además de coordinadora pedagógica por pocos meses.

Ahora soy capacitadora en el Curso de Auxiliar Terapéutico Semipresencial en Producción de textos.

Como directivo de escuela secundaria de adultos, he tenido alumnos con TEA y mi función fue orientar a los docentes y demás alumnos para el trato con ese trastorno y acompañar a los Auxiliares pedagógicos que tenían

Desde mi función de tesorera, mi tarea es mantener actualizados los valores de los tratamientos según SUR,  (Sistema Único de Reintegro), hacer los presupuestos según  el pedido médico

Manuela Panczuk

¡Hola! Soy Iara Manuela Panczuk, tengo 23 años y estoy cursando en el Instituto Superior de Formación Docente nº 801 "Juana Manso" el segundo año del Profesorado de Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos.

 

Hace unos meses me acerqué a la fundación Ángeles de cristal ya que las coordinadoras Pamela Ponce y Celeste Nock dieron una charla en dicho profesorado sobre Planificación Centrada en la Persona. En este encuentro, explayaron sus formas de trabajar en la Fundación y eso llamó muchísimo la atención, sus métodos, en ciertos aspectos, eran parecidos al rol de M.A.I que podría llegar a ejercer a futuro.

Como mencioné anteriormente, me acerqué interesada por saber más acerca de ellos y quise probar suerte dejando mi currículum, ya que en ese momento también estaba en busca de trabajo. Tiempo después, recibí la llamada y luego comencé con las capacitaciones, a leer sobre el autismo y sobre cómo trabajar con los chicos.Se me asignó ser Auxiliar Terapéutico de dos niños y un adolescente. Comencé por buscar información y a interesarme sobre sus gustos y/o preferencias para poder trabajar con ellos y acercarme un poco más.

 

Actualmente estoy trabajando como acompañante o auxiliar de apoyo de Joaquín en una Escuela donde le brindan todas las herramientas y oportunidades para que se alfabetice de la mejor manera y así transitar una trayectoria escolar de lo más "normal" que se le pueda brindar.

 

Me gusta ser parte de un inmenso equipo que se preocupa constantemente por cada niño, me han brindado una gran experiencia a la hora de observar y también respecto de las maneras en las que se pueden abordar e implementar teorías, métodos o estrategias de trabajo.

 

Esto mismo me llevó a conocer seres maravillosos, únicos e irrepetibles y además a reflexionar respecto de que cada persona debe tener una oportunidad para desarrollar su potencial al máximo. Agradezco estar en este lugar, la confianza y sobre todo el gran trabajo en conjunto que se realiza día a día entre los/as que acompañamos y sostenemos a las personas con autismo.

María José Rodriguez Amado

Que tal, mi nombre es Rodríguez Amado, María José, tengo 25 años y me encuentro finalizando la carrera del profesorado de educación inicial, en el Instituto superior  n°801 “Juana Manso”.

En Septiembre del año 2018 me acerque a la Fundación Ángeles de Cristal a dejar mi currículum, ya que estaba en busca de trabajo. Me interesaba saber cómo poder trabajar con los niños con TEA,, ya que en el segundo año de mi carrera hice observaciones en una sala donde había un niño con el Trastorno del Espectro Autista. A las semanas recibí un llamado del coordinador pedagógico de la Fundación para hacerme una entrevista. Comencé a realizar capacitaciones sobre autismo y a leer  como se trabaja con los niños con TEA.

Se me asignó ser auxiliar terapéutico de un niño, y comencé por generar un vínculo afectivo con él. Lo acompañé a terapia  junto a los profesionales de Fundación Ángeles de Cristal, mi interés era saber sobre sus gustos y preferencias para poder acercarme aún más al niño.

Actualmente me encuentro trabajando con Theo en una escuela donde le brindan todas las herramientas posibles  y oportunidades para que tenga una trayectoria escolar lo más normal posible. Cabe destacar que es un trabajo en conjunto de la familia, los profesionales de la Fundación y la escuela.

Estoy agradecida de ser parte de este gran equipo de trabajo que se preocupa constantemente por cada niño. Me han ayudado brindándome estrategias, al momento de poder observar obtuve gran experiencias  y también con respecto de las maneras en las que se pueden abordar e implementar teoría, métodos o estrategias de trabajo.

Concientizar a la sociedad será la mejor manera de romper barreras, SI ME ENSEÑAS YO PUEDO!!!