top of page
Débil resplandor
RGB-H-01.png

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

¿Qué son las habilidades sociales? 

Las habilidades sociales (HHSS) son un conjunto de conductas y estrategias que posibilitan la interacción con otras personas de manera efectiva resolviendo situaciones de una forma aceptable para el sujeto y el contexto social. Son aquellas conductas aprendidas que se ponen en juego en las relaciones interpersonales: actitudes, sentimientos, deseos, opiniones, etc.

¿Qué tipo de habilidades sociales existen? 

Las habilidades sociales pueden ser de dos tipos: están las habilidades sociales básicas y las habilidades sociales complejas.

Dentro de las habilidades sociales básicas se encuentran la de preguntar, dar las gracias, iniciar una conversación, presentarse. Las habilidades sociales complejas, por su parte, incluyen las conductas como pedir disculpas, afrontar críticas, pedir ayuda. Para poder desarrollar el segundo tipo de habilidades, es necesario aprender, en primer lugar, las habilidades básicas.

Habilidades sociales terapias
habilidades sociales terapias

¿Por qué es importante trabajar las habilidades sociales ? 

Los beneficios que se adquieren con la puesta en práctica de las habilidades sociales, se producen en la vida diaria en distintos ámbitos. Poder aprenderlas, ayudarán a lograr objetivos, relacionarse con los demás, participar en la vida social, buscar estrategias de solución de conflictos.

¿Cómo se trabajan las habilidades sociales? 

El Taller de Habilidades Sociales se desarrolla en el Servicio Terapéutico Educativo Ángeles de Cristal en dos grupos: el de niños por un lado, y por el otro, jóvenes adultos que presentan el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista.

Objetivos

  • Lograr que los niños adquieran diferentes habilidades que les permitan desenvolverse de manera adecuada y autónoma.

  • Estimular las conductas adecuadas.

  • Prevenir las conductas inadecuadas.

  • Respetar turnos de espera y cronograma de actividades.

  • Presentarse, saludar espontáneamente, reconocer a los otros integrantes del grupo.

  • Pedir ayuda, pedir disculpas.

  • Mejorar la comunicación verbal y no verbal.

bottom of page