top of page
Débil resplandor
RGB-H-01.png

AUTISMO Y FAMILIA

IDEAS Y APORTES SOBRE EL ROL DE LA FAMILIA

Los momentos iniciales a partir del diagnóstico suelen ser los más difíciles para las familias. A medida que el tiempo avanza, la situación puede mejorar pero es importante buscar ayuda para entender qué es lo que pasa. Tener ideas propositivas, buscar servicios dedicados al tema, relacionarse con personas que atraviesan la misma situación (cada familia sabrá lo que es más conveniente)

La condición de su hijo o hija no tiene que ver con ningún “error” que se haya cometido en la crianza. Tiene que ver con una condición neurobiológica que hasta el día de hoy, todavía es objeto de investigación.

Requiere un trabajo en conjunto con los profesionales que trabajan con el niño, en ajustar objetivos de acuerdo a los avances que se realicen, identificar los logros, establecer nuevos retos y adquirir herramientas para ser trabajadas en el hogar. 

Cuantas más habilidades tenga un niño/a con TEA, más podrá adaptarse a su entorno y a regular su conducta. El rol de la familia es ayudar a comprender qué comportamientos son adecuados y cuáles no. Como cualquier familia. La diferencia es que tal vez necesiten otros apoyos que permitan el aprendizaje.

Requiere de mucha paciencia y perseverancia pero los logros aparecerán. Muchas veces los obstáculos están en el entorno por lo que es necesario que los padres también tengan las herramientas para hacer valer los derechos de los niños y de la familia. Eso es empoderamiento.

bottom of page